Si bien cada ejercicio que practiques a diario es bueno, existe uno que, comparado con el resto de actividades físicas, presenta unas ventajas únicas. Según los expertos de Harvard, el entrenamiento con el propio peso corporal tiene numerosas ventajas para la anatomía humana.
El entrenamiento con el peso corporal (en inglés se denomina bodyweight-workout) es un tipo de ejercicio en el que se utiliza el propio peso corporal para generar resistencia, por tanto no requieres de pesas ni de ningún otro elemento externo, solo de tu cuerpo.
La mayoría de los ejercicios con el peso corporal trabajan varios músculos en simultáneo en lugar de entrenar un musculo aislado o un grupo de músculos, como se realiza con una máquina de ejercicios o mancuernas.
Por este motivo, los ejercicios de peso corporal se consideran más funcionales, debido a que incluyen más músculos y articulaciones, involucran el equilibrio e imitan las actividades cotidianas.
Beneficios del ejercicio con el peso
- Mejoran tu condición física: muchos ejercicios con peso corporal imitan movimientos de la vida diaria. Por ejemplo, una sentadilla es como levantarse de una silla. Este tipo de ejercicios mantienen el cuerpo flexible y aumentan el rango de movimiento de las articulaciones, lo que te da agilidad en los movimientos cotidianos.
- Desarrollan la musculatura: este tipo de ejercicios generan una mayor resistencia en los músculos.
- Mejoran la estabilidad y el equilibrio: sentadillas o flexiones son ejercicios que trabajan la musculatura del torso y el abdomen, mejorando la estabilidad y el equilibrio, lo que evita caídas y lesiones.
- Aceleran el metabolismo: Todo ejercicio que aumente la masa muscular ayuda a perder peso porque el músculo es el tejido metabólicamente más activo del cuerpo, es decir, que consume más energía.
- Entrenas cardio y fuerza a la vez: Practicar ejercicios con el peso corporal aumenta la resistencia cardiovascular y fortalece los músculos en un mismo entrenamiento.
Ejemplos de ejercicio con el peso corporal
- Sentadillas.
- Flexiones.
- Zancada hacia delante.
- Zancada hacia atrás.
- Saltos abriendo piernas y brazos hacia arriba.
- Elevación lateral de pierna.
- Equilibrio con una pierna.
- Elevación de gemelos.
- Puente de glúteos.
- Bicicleta con las piernas.